Es muy frecuente en un entorno tan soleado como el nuestro, la aparición de manchas oscuras sobre la piel. Estas manchas son, en la mayoría de los casos, la respuesta de unas células, los melanocitos, a las radiaciones solares. Respuesta que es más irregular por cuestiones hormonales provocadas por el uso de anticonceptivos o embarazos, en pieles claras y cuando hay predisposición genética. Es el tema que trataremos este jueves en la sección dedicada a la dermatología en el programa Canarias Hoy de la Televisión Canaria, en torno a las 13.00 hora canaria.
Además de las variaciones hormonales que se observan con el embarazo y con la ingesta de anticonceptivos, existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de manchas, tales como la utilización de cosméticos con perfumes, jabones, desodorante, etc.
Esta forma de pigmentación se debe a una reacción fototóxica, por la absorción de la radiación ultravioleta por parte de la sustancia química presente en la colonia, perfume u otras fragancias. En estos casos la pigmentación es más extensa, observándose también en la cara lateral del cuello.
Si tienes alguna duda o has notado la aparición de alguna mancha en tu piel y te preocupa su aspecto, no dudes en plantearme tu consulta a través de este blog y la atenderé encantado a la mayor brevedad. Como siempre digo, siempre es mejor prevenir y un diagnóstico a tiempo.